4 tips para mantener las llantas de tu camión de carga en buen estado

camión de carga liviana

Al comprar un camión de carga es importante brindarle el mantenimiento necesario para prolongar su vida útil. Las llantas son uno de los componentes que necesita mayor atención, dado que está en constante contacto con diferentes tipos de superficies. A continuación, te presentaremos 4 tips para mantener las llantas de tu camión de carga en buen estado.

1.- Utiliza buenas tapas de válvulas

Además de perderse de manera rápida y sencilla, las tapas de válvulas tienen un propósito importante. Aunque si utilizas las adecuadas es poco probable que esto suceda. Según diversos expertos de camiones de carga, una apropiada tapa de válvula está hecha de metal y es considerada  el sello principal que evita la pérdida de aire.

2.- Mantén el aire limpio y seco

La calidad del aire dentro de los neumáticos de tu camión de carga puede tener un gran efecto en su tiempo de vida útil. Estos se encuentran desarrollados y diseñados para funcionar con aire, el cual debe estar limpio y seco. Cada compresor de aire debe tener filtros y secadores para garantizar que el aire que ingresa al neumático se encuentre en óptimas condiciones

Cuando el aire contaminado con agua entra en el neumático, puede descomponer el revestimiento interno y las correas de acero. Una alternativa al aire es el nitrógeno. Los beneficios, según los expertos, es que no se escapa tan rápido como el aire a través del caucho, lo que permite que el neumático mantenga la presión deseada por más tiempo.

El problema es que el nitrógeno puede ser difícil de encontrar y requiere equipo especial para rellenar los neumáticos. Hasta ahora, la mayoría de los principales fabricantes de neumáticos dicen que ven muy poca ventaja en el uso de nitrógeno sobre el aire tradicional. Aunque los autos (SUV, hatchback, sedán, entre otros) si se ven beneficiados por este.

camiones en venta


3.- Revisa la presión de las llantas

Antes de salir al ruedo, los conductores de camiones deben realizar un mantenimiento para asegurarse de que cada pieza del camión de carga liviana esté operando sin problemas. Si bien comprobar que el funcionamiento de componentes como los faros, las baterías y los frenos es esencial, recuerda que también lo es revisar las llantas antes de realizar largos viajes.

Las llantas correctamente presurizadas ayudan a soportar la carga, optimizan el consumo de combustible y mantienen a salvo al conductor. Mediante una correcta inspección de la presión de los neumáticos antes de que el camión emprenda el viaje, se minimizan los riesgos de daños y se evitan potenciales reparaciones o reemplazos de llantas en caso de emergencia.

4.- Reencaucha tus llantas de ser necesario

El reencauche es el proceso mediante el cual se recupera la llanta de un camión de carga gracias a la sustitución de su banda de rodadura cuando esté desgastada, así que no tendrás que preocuparte por hacer un cambio total de la llanta. Cabe recalcar que el soporte y carcasa conserva aún todo su potencial

¿En qué te beneficia? Desde hace unos años, la producción de llantas reencauchadas se somete a los mismos controles de seguridad y de rendimiento que los neumáticos nuevos. Por otro lado, cuando el diseño y los componentes de la banda de rodadura son pulidos, tienes la oportunidad perfecta para brindar las especificaciones de tu preferencia para contar con una banda de rodadura que te ayude a reducir el consumo de combustible.

Entradas similares

0 Comentarios