Importancia de cambiar a tiempo el aceite y filtro de tu vehículo


No cabe la menor duda que uno de los aspectos de mayor relevancia y más importantes en el mantenimiento de un vehículo resulta ser el cambiar el aceite y filtro, debido a que la sustitución de este lubricante es sin duda alguna imprescindible para que el motor del vehículo siga funcionando de manera correcta.

 

En pocas palabras, les podemos decir que el aceite de motor es realmente un elemento totalmente fundamental para cualquier vehículo, ya que este es el encargado de lubricar y así mismo de protegerlo. Esto para los que no lo saben del todo, lo realiza creando una película justamente entre las partes móviles, lo que llega a disminuir al máximo el desgaste causado por la fricción, pero eso no lo es todo, pues este también permite que la temperatura de todo el bloque logré ser muchísimo más baja, si quieres más información clave, como es el caso de saber que aceite de coche necesitas, entonces entra en el sitio web aceitecoche.es para que te enteres de ello cuánto antes.

 

¿Qué pasa si me olvido cambiar el aceite de mi vehículo?

 

En este punto es realmente importante estar atento a los cambios de aceite para coches y motos, dado el hecho que si no se realiza a tiempo, la principal consecuencia resulta ser como es de saber, el rápido desgaste de las partes metálicas del motor y de igual manera la acumulación de suciedad en el filtro hasta taparse por completo, cosa que claramente no se quiere, pero además de ello tengan en cuenta que en este caso lo más grave, es el aumento desmedido de la temperatura, la cual puede llegar a dañar gravemente el propio motor.

 

En fin, si nosotros olvidamos cambiar el aceite de nuestro vehículo se pueden llegar a producir varias averías, y a continuación te vamos a mencionar las averías más graves que se pueden provocar en el caso de no respetar los cambios de aceite y filtro.

 

      Una de las averías, es sin duda alguna el desgaste prematuro del motor.

 

      En este caso también se pueden producir ruidos provocados directamente por falta de lubricación como es el caso de los ruidos metálicos, de los taqués, y así mismo de otras partes metálicas.

 

      Otra avería muy común en este caso sería las roturas de casquillos de biela, las cuales como es de saber necesitan el aceite para poder disminuir al máximo su pleno rozamiento.

 

      También se pueden producir arqueos de levas.

 

      Y aunque no lo crean en el peor de los casos, se puede producir hasta el gripado (rotura) del motor, lo cual significa que las partes metálicas llegan a rozar tanto que finalmente terminan clavándose y por ende, no permiten el adecuado movimiento.

 

En este punto es necesario mencionar, que en los vehículos diésel normalmente se debe tener mucha más precaución, ya que en este caso estos despistes afectan también a los filtros de partículas como a los catalizadores.

 

¿Cómo saber cuándo debo cambiar el aceite de mi vehículo?

 

Recuerda, que no es para nada necesario que vayas al taller con el fin de revisar constantemente el nivel de aceite de tu vehículo, pues aquí lo único que debes hacer es simplemente sacar la varilla y comprobar así que el nivel del aceite de tu vehículo es realmente el adecuado, así que si te das cuenta que ese nivel está bajando más de la cuenta, tendrás entonces que rellenarlo, ya que las consecuencias de un motor sin aceite son sin duda alguna muy catastróficas, e incluso es peor que este no cuente con aceite que cuente un aceite viejo.

 

Además deberás cambiar el aceite de tu vehículo cada cierto tiempo, esto según lo indique claramente el manual del fabricante. No olvides que cada vez que cambies el aceite de tu vehículo también tendrás que cambiar el filtro, puesto a que si se cambia solo el aceite y por ende, se deja el mismo filtro sucio o en su defecto un filtro en mal estado, de igual manera se mezclará el aceite nuevo con impurezas, y por ende, parecerá que no se ha cambiado el aceite, provocando así las consecuencias mencionadas a lo largo de este post.

Entradas similares

0 Comentarios