¿Cuándo contratar a un abogado laboral?



No importa para nada si eres nuevo o si en su defecto ya tienes muchos años trabajando, pues aunque no lo creas siempre existe la posibilidad de que en algún momento de tu vida llegues a necesitar hacerte de los servicios de un abogado laboral, el cual te ayude a defender al máximo tus derechos como trabajador.

 

Ten en cuenta que en todo trámite judicial es realmente necesario el poder contar con los servicios de un profesional en la materia, es decir, hacerse de los servicios de un abogado laboral, ya que los temas tanto legales como judiciales resultan ser algo que no todos dominan a la perfección, por lo que sí o sí resulta más que fundamental el poder asesorarse profundamente por alguien con formación en dicha área y en este caso este profesional viene siendo un abogado laboral.

 

Como es de saber, dentro de las ramas del derecho, se encuentra justamente el derecho laboral, el cual resulta ser el sistema normativo que se encarga más que todo de regular determinados tipos de trabajo dependiente y asimismo de relaciones laborales, así que es de aquí donde un abogado laboral en vecindario cobra importancia.

 

Un abogado laboral o en su defecto un abogado laboralista, resulta ser el profesional especialista en derecho del trabajo o simplemente en derecho laboral, y este como ya lo mencionamos es el profesional encargado de asesorar y también de solucionar todos los problemas que se suelen generar en las relaciones de trabajo.

 

Normalmente un abogado laboral o laborista se encarga de buscar velar en todo momento por los derechos de los trabajadores, este además, se encarga también de asesorar en todo lo que se refiere a la celebración y asimismo a la extinción de contratos, como a la negociación con sindicatos, como también de informar y asesorar de lleno acerca de los derechos de los trabajadores.

 

Es decir, que el objetivo principal de un abogado laboral es el de impedir que el empleador haga en cualquier momento un uso indebido de su posición, para abusar y explotar a sus trabajadores.

 

Entonces, esto nos da a entender que nosotros como trabajadores debemos contratar los servicios de un abogado laboral si sentimos que no se nos están respetando nuestros derechos laborales, ya que en este caso un abogado laboral nos podrá ayudar a encontrar de forma rápida una resolución del conflicto, velando además por nuestro propio bienestar.

 

En este punto cabe mencionar que entre los casos para los que podrías llegar a necesitar recurrir a los servicios de un abogado laboral resultan ser los siguientes:

 

      Por discriminación laboral, la cual muchas veces se da al excluir o en su defecto al tener una preferencia en el trato ocurrida en una relación de trabajo y está puede llegar a ser bien sea por raza, por religión, como por sexo, por preferencia política, etc.

 

      También puedes hacerte de los servicios de un buen abogado especialista en derecho laboral si sufres acoso sexual en tu trabajo.

 

      Como también por abuso de autoridad o abuso de poder, la cual surge más que todo cuando un dirigente o simplemente una persona con cargo laboral mayor a la tuya abusa o pasa directamente el límite de lo que la ley le permite hacer como autoridad, y muchas veces lo hace haciendo amenazas de despido o con la pérdida de otros derechos del trabajador si no se cumple de lleno con sus exigencias.

 

      Otro de los motivos por los cuales deberías hacer uso de los servicios de un abogado laboral es por despido laboral injustificado, la cual se da justamente cuando tú cómo trabajador considera que la causa de tu despido no aplica, por lo que así puede apelar a un juicio.

 

      También puedes acudir a un abogado laboralista si sufres un accidente de trabajo.

 

      Un abogado de esta índole puede ayudarte si en la empresa donde trabajas te fuerzan a trabajar horas extras.

 

      Otro de los casos por los cuales acudir a un abogado laboral es por incumplimiento de licencias de maternidad y de paternidad, como por las malas condiciones de trabajo.

 

      También puedes contratar un abogado especialista en derecho laboral si eres víctima de un autodespido/despido indirecto, el cual se da cuando tú como trabajador decides ponerle fin a la relación laboral actual porque el empleador ha dejado de cumplir de un momento a otro con lo establecido en el contrato.

 

      Además, no olvidemos que otro caso importante para hacerse de los servicios de este tipo de abogado es para la negociación de convenios colectivos. Etcétera.


Entradas similares

0 Comentarios